FUNCIONAMIENTO
DE LA BOMBA DE INYECCIÓN LINEAL:
girar el
árbol de levas mueve los impulsadores y los émbolos ubicados en los
cilindros de la bomba; mientras se oprime el acelerador se mueve la cremallera
y esta a su vez hace girar el helicoidal (ver más adelante) el cual
suministra más cantidad de combustible a
los cilindros de la bomba y por medio de los émbolos el combustible es
enviado hacia cada inyector en la cámara de combustión del motor.
Partes
de la bomba de inyección lineal
Las bombas de
inyección están formadas por un elemento de bombeo con un cilindro y un embolo
de bomba por cada cilindro del motor. El embolo de bomba se mueve en la
dirección de suministro por el árbol de levas accionando por el motor, y
retrocede empujado por el muelle del embolo. Los elementos que forman la bomba
están dispuestos en línea. Para poder variar el caudal de suministro el embolo
dispone de aristas de mando inclinadas, de manera que al girar el émbolo
mediante una varilla de regulación resulte la carrera útil deseada.
Esta bomba inyectora de la cual vemos
un ejemplo en su versión rotativa de la casa Bosch en la figura de la derecha,
recibe el movimiento desde el motor generalmente a través de un accionamiento
como la distribución, de forma tal que gira sincronizada con él, y a la mitad
de revoluciones en un motor de 4 tiempos.
Bomba rotativa Bosch para motor
turbo,se aprecian las tuberías de alta presión
La presion se regula mediante un
tornillo y no tiene circuito eléctrico.
Internamente tiene un émbolo ajustado
con gran precisión (2 micras) que tiene dos movimientos simultáneos: rotativo
para distribuir, y axial para comprimir el gasóleo.
La regulación de caudal de gasoil se
hace mediante una corredera anular que abre la descarga del émbolo de presión
más o menos tarde, en función de la posición del pedal acelerador y del régimen
motor en ese momento. Al abrirse la descarga la presión en el inyector cae por
debajo de la de la presión de apertura del muelle del mismo, terminándose la
inyección.
Bomba en línea Bosch
En el caso de las bombas en línea,
las más antiguas cronológicamente, existe un émbolo de caudal para cada
cilindro. Los émbolos son accionados mediante un árbol de levas interno de la
bomba, en el orden de encendido del motor. En este caso el caudal se regula
mediante el giro simultáneo de los émbolos mediante la acción de una
cremallera, con lo cual queda descubierto el canal de descarga de presión antes
o después, dosificando al inyector igual que en la bomba rotativa.
Tiene la desventaja con respecto a
otros tipos de bombas que es más pesada, voluminosa y que no puede girar a
altas revoluciones, no obstante es la más utilizada en los motores Diesel de
equipos pesados y camiones de carga cuyos motores no son muy rápidos, por su
robustez, vida útil y estabilidad. En el gráfico pueden apreciarse también los
tubos que salen de la bomba hacia los inyectores.
La carrera de admisión de nuevo
combustible de los pistones-bomba se realiza por el empuje en sentido contrario
a la carrera de bombeo por un resorte. Todos los pistones se alimentan de un
conducto común elaborado en el cuerpo de la bomba presurizado con combustible
por la bomba de transferencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario